Alius: amplia presencia, pocos contratos

Por Suchit Chávez
Plaza Pública

18/05/2018

De entre todos los medios usufructuarios de frecuencias, el Grupo Alius es el que tiene el perfil más modesto. Es el único que ha dado y recibido casi a partes iguales: pagos hechos por sus frecuencias versus contratos ganados con el Estado.

“El señor, la primera generación, Alfonso Liu, era un emigrante chino. Puso un almacén en Puerto Barrios, y luego se trasladó a Chiquimula, era dueño de un gran almacén en Chiquimula. Y en algún momento le interesó tener una radio y ahí fue donde comenzaron. Y luego se trasladaron a la capital y ya con esa palanca comenzaron a conseguir más medios”.

Así es como el periodista e investigador de medios, Gustavo Berganza, resume los inicios del Grupo Alius, usufructuario de varias decenas de radiofrecuencias, el quinto grupo de medios audiovisuales más grande de Guatemala. Berganza lo considera un caso de “emprendedurismo”.

El grupo Alius es usufructuario de 66 frecuencias bajo nombre de sus empresas, bien sea como Organización Radial Alius o bajo nombre de alguna de sus radios –o fideicomisos de los cuales es beneficiario—. De estas, 25 están en FM, tres en AM y el resto en rango fijo; y en términos de porcentaje es usufructuario del 4.52% de las frecuencias en FM. Sin embargo, tal y como menciona Berganza, parte de las frecuencias utilizadas por el Grupo Alius para sus radios las arrendaron de un tercero.

Según información oficial administran dos marcas internacionales: Exa y Kebuena. Otros de los nombres comerciales más reconocidos del grupo son Radio Viva, Radio Punto, Vox Jutiapa, y Radio Perla de Oriente.

La usufructuaria de 15 de las 66 frecuencias vinculadas al grupo es la sociedad anónima Financiera Industrial, a través de un fideicomiso cuyo beneficiario es el grupo Alius. Las otras 51 frecuencias están bajo el nombre de Organización Radial Alius, así como nombres de estaciones como Radio Novedad.

Una de las razones por las que el grupo no puede compararse a sus competidores es el volumen de contratos obtenidos del Estado guatemalteco versus lo pagado en términos de títulos de usufructo y pagos administrativos.

La SIT registra un total de pagos de Q5,621,266.72, a nombre de sus empresas y de su representante legal Eduardo Alfonso Liu Tanchez (ver ficha), quien hasta 2017 era el vicepresidente de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala (CRG). La cantidad de dinero que el grupo ha ganado bajo el nombre de Organización Alius ha sido de Q12,571,239.30, según datos de Guatecompras, entre los años 2004 a 2017. Es decir, una relación del 44% de pago versus ganancia. La mayor parte de esos contratos están relacionados con spots publicitarios pagados por distintas entidades del Estado, tales como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Salud, y otras.

Laberinto del Poder buscó en reiteradas ocasiones a Liu Tanchez para abordar estos datos, pero no contestó la petición de entrevista.

 

 

 

 

Síguenos

Facebook          Twitter

Organizaciones asociadas

 

Plaza Pública      El Faro      Red Ciudadana      Ojo con mi Pisto
Hivos      Dialogos      Connectas      FACTum