¿Quiénes Somos?

El proyecto busca dilucidar, revelar y explicar las relaciones entre los poderosos a nivel regional y cómo esto afecta a las sociedades y la democracia. El Laberinto del Poder es una plataforma de datos para investigar élites y poder en Centroamérica. Es una iniciativa impulsada por medios de comunicación e instituciones de investigación clave centroamericanas que pretende ayudar a entender la formación del poder y la toma de decisiones.

La herramienta está diseñada para ser una plataforma en constante expansión y útil para cualquier persona que esté interesada en entender el poder y sus relaciones. Su ADN son los datos y documentos sobre relaciones y su enfoque principal es el de redes.

La plataforma, además, busca hacer accesible información clave de la región y contribuir a su conocimiento. Por ello, parte de sus características fundamentales es abrir la información para que esta pueda ser reutilizada por cualquier interesado. Al mismo tiempo busca convertirse en un almacén o repositorio de datos verificados alimentado por las organizaciones asociadas.

¿Cómo se hizo?

Los perfiles disponibles de todas las personas –naturales y jurídicas– en el proyecto “El Laberinto del Poder” surgieron como un proyecto que buscaba mapear el poder de los alcaldes de Guatemala. La primera pregunta que los reporteros buscaban contestar fue: ¿cuántos de los alcaldes electos para la legislatura 2015-2019 son contratistas del Estado?

La legislación guatemalteca, como muchas otras en diferentes países, prohíbe terminantemente que los funcionarios sean contratistas del Estado.

Al reunir la información mercantil, de bienes y raíces y de contratos de cada uno de los 340 alcaldes surgió una epifanía periodística: ¿y si hacemos lo mismo con cada uno de los poderosos del país?

El mapeo de poder de “El Laberinto” se nutrió entonces de la información recolectada de cuatro áreas económicas transversales para Guatemala: hidroeléctricas, minería, hidrocarburos y monocultivos. De ello nació la serie periodística “Megaproyectos”.

A partir de ahí, quisimos ir más lejos: ¿y si aplicamos la misma metodología para investigar áreas de interés entre lo público y lo privado y sus nexos con el poder? Es desde ese momento que se definió como punto de partida cuatro nichos de información básicos para encontrar esos nexos: el registro de compras del Estado (Guatecompras), la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (DICABI), los datos contenidos en el Organismo Judicial (OJ), las relaciones familiares (Registro Natural de las Personas, RENAP) y la información empresarial (Registro Mercantil); así como sus equivalentes en cada uno de los países que estén interesados en formar parte de la plataforma, como el caso de El Salvador.

Los datos disponibles en “Laberinto del Poder”, no obstante, no se limitarán a estos cinco rubros.

¿Cómo lo hicimos y qué incluye la plataforma al momento de su lanzamiento?

  1. La investigación y el análisis de los datos incluye todas las hidroeléctricas y petroleras asentadas en Guatemala, las mineras dedicadas a la extracción de metales preciosos y todos los ingenios consignados en la Asociación de Azucareros de Guatemala hasta 2017. Además, los usufructuarios del espectro radioeléctrico hasta 2017 y los pagos que estas personas naturales y jurídicas han efectuado al Estado guatemalteco. También, datos de medios de comunicación de El Salvador. Y, por supuesto, los datos de los alcaldes de Guatemala.
  2. La información colectada incluye el registro de personas naturales de los empresarios y funcionarios, su información empresarial, datos de raíz y propiedad, contrataciones con el Estado y sentencias del Organismo Judicial.
  3. La información relacionada a contrataciones públicas se obtuvo directamente de los portales abiertos de Guatemala (Guatecompras) y a través de solicitudes de acceso a la información pública. La información mercantil se obtuvo mediante consulta directa y personal en el Registro Mercantil de Guatemala y el Registro de Comercio de El Salvador, al igual que los registros de propiedades de Guatemala (DICABI) y de El Salvador (Registro de Comercio y Registro de la Raíz e Hipotecas).
  4. Para que la información fuera comprensible se diseñó una ficha para cada persona y algunas empresas que incluye su información de persona natura y/o empresarial, sus contratos con el Estado, sus empresas, sus propiedades, su data judicial.
  5. Los registros utilizados para “El Laberinto del Poder” son, en su mayoría, de pública consulta, los cuales fueron accesibles mediante consulta directa, personal y presencial; a través del uso de la Ley de Acceso a la Información, extracción de datos a través de herramientas tecnológicas, o bien, mediante aplicación de técnicas de investigación en los casos que estos no son públicos, de acuerdo a la legislación de cada país.
  6. Las visualizaciones de redes se alimentan de la plataforma de grafos Neo4j, que toma las bases de datos recolectadas de fuentes públicas y utiliza algoritmos para encontrar relaciones entre las diversas fuentes de manera automática. Estas relaciones se visualizan utilizando la librería de Javascript D3.

 

Síguenos

Facebook          Twitter

Organizaciones asociadas

 

Plaza Pública      El Faro      Red Ciudadana      Ojo con mi Pisto
Hivos      Dialogos      Connectas      FACTum