Los alcaldes que más tiempo han estado en el poder

Por Daniel Villatoro
Plaza Pública

18/05/2018

Hay alcaldes que han construido feudos políticos a través del servicio público. Se han mantenido tantos años en el poder que en la última discusión de reformas a la Ley Electoral se buscó limitar la reelección de alcaldes, que por ahora no tiene tope. En el Laberinto del Poder te presentamos los alcaldes que han acumulado más años en el poder.

1. Carlos Francisco Pablo Félix, 17 años en el poder

San Rafael la Independencia, Huehuetenango

Este alcalde ha logrado mantenerse reelecto por cinco períodos consecutivos. Desde 2003 en la oficina del alcalde de San Rafael La Independencia, Huehuetenango, se encuentra a Carlos Francisco Pablo. Su primer período fue de 2000 a 2003 con el partido que estaba en la presidencia, el FRG. En las elecciones de 2007 se pasó a la UNE y en las de 2015 compitió por el partido LIDER.

En 2007 fue encontrado culpable de malversación de fondos públicos (peculado) por el Tribunal de Sentencia Penal de Huehuetenango. Fue sentenciado a tres años de prisión conmutables y una multa de Q2,500 por consentir que otras personas sustrajeran dinero que tenía a su cargo y firmar un cheque que no tenía respaldo contable.

Desde 2009 le ha alquilado al RENAP el inmueble que utilizan para la sede de la institución en el municipio en el que es alcalde, acumulando Q169 mil 500 en contrataciones por excepción. Por esto, en febrero de 2016 la Contraloría lo incluyó en el listado de jefes ediles que también eran contratistas del Estado y que por lo tanto, no podían ejercer. Según el Código Municipal, no puede ser alcalde quien tenga parte en servicios públicos, contratos o concesiones con o por cuenta del municipio. Todo a través de su empresa: Arrendamiento Santa Ana.

En febrero de 2017 Carlos Francisco Pablo se quedó sin partido, ya que el partido Líder fue cancelado por anomalías en su financiamiento.

Ver la ficha de este personaje

2. Jorge Arturo Reyes Ceballos, 17 años en el poder

Cuyotenango, Suchitepéquez

Por 17 años consecutivos, el profesor Jorge Arturo Reyes ha gobernado en su municipio. En dos ocasiones ha formado parte del partido oficial, en el 2000 con el FRG y en el 2012 con el Partido Patriota.

En 2005 el alcalde fue señalado por Ferrocarriles de Guatemala porque autorizó a sus empleados a destruir los tramos que quedaba del camino ferroviario en las millas 317 y 318 para construir un camino vecinal.

En noviembre del 2016, cuando la Contraloría llegaba a presentar una auditoría social del gasto e inversión de esa municipalidad, un grupo de simpatizantes agredió a los representantes de la CGC y la Procuraduría de Derechos Humanos y se canceló la presentación de resultados. Su administración fue acusada por organizaciones locales de ejecutar proyectos sobrevalorados y de mala calidad; lo cual había en ellos sospechas de beneficios de personas cercanas al jefe edil. Por esta misma razón, algunos vecinos lo denunciaron ante la Comisión de Probidad del Congreso, presidida por el diputado Amílcar Pop y solicitaron apoyo para fiscalizarle.

En auditorías anteriores, las malas prácticas de Reyes se repiten: falta de Plan Operativo para la gestión de los recursos, auditorías internas deficientes, estados financieros irregulares e incumplimiento a la ley de contrataciones.

Un examen especial de auditoría efectuado en su municipalidad por la Contraloría comenzó como un pequeño hallazgo: el delegado para el suroccidente del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal sustrajo Q75 mil de la municipalidad de Cuyotenango. Ese indicio llevó a descubrir cómo Q1 millón 379 mil fueron desviados entre enero de 2015 y noviembre de 2016. El acusado era miembro del sindicato de la alcaldía y emitía recibos originales a la municipalidad.

Ver la ficha de este personaje

3. César Augusto Rodas Álvarez, 17 años en el poder

Sanarate, El Progreso

Alcalde de Sanarate desde comienzos del milenio, el profesor César Rodas Álvarez llegó al poder con el Partido Liberal Progresista. A partir de ese período, ha elegido como vehículo electoral el partido oficial del momento. En el 2003, cuando aún presidía Alfonso Portillo se pasó al FRG y así, continuó por la GANA, la UNE y el PP.

En el 2013 la Contraloría determinó que su administración no tenía un adecuado control interno de las planillas y pagos. Por eso en 2014 el alcalde fue sancionado por no haber acatado las recomendaciones del año anterior. En el 2012 también fue multado porque su municipalidad fue señalada de no tener todas las firmas en documentos legales, pagos a personal educativo sin convenio con el ministerio correspondiente y omitir deudas adquiridas en sus balances contables.

Tiene tres empresas a su nombre, Escuela Técnica de Ciencia Aplicada, Transportes Rodas y la venta de materiales de construcción San Judas.

Ver la ficha de este personaje

4. Fabián Cortéz González, 15 años en el poder

Conguaco, Jutiapa

Su mandato se divide en dos, ya que perdió las elecciones en 2007. Pero de 2000 a 2007 y de 2012 hasta hoy, Fabián Cortéz ha sido alcalde de Conguaco, Jutiapa.

En el 2013 su administración fue señalada por la Contraloría debido a que no contaba con documentos que respaldaran las compras, incumplir las recomendaciones de la CGC, mal control de la caja chica y del combustible; así como no tener manuales de funciones.

Este alcalde también funge como tesorero de la Mancomunidad de municipios El Pacífico, integrada por cinco municipalidades de Jutiapa con el fin de promover el proyecto de Corredor Interoceánico de 372 kilómetros entre Izabal y Jutiapa. En 2015, la Contraloría determinó que este ente contrató a un asesor jurídico que cobró Q48 mil sin que el gasto estuviera justificado con informes que amparen el trabajo del abogado Byron Mendoza Soto. Por ello, el alcalde de Conguaco y tesorero de la Mancomunidad fue sancionado a pagar Q20 mil.

Ese mismo año, en su municipalidad fue señalado por lo mismo, contratar a personal cuyas contrataciones no se justifican; además de incumplir con las recomendaciones anteriores de la CGC, contratar proveedores no calificados previamente.

El miércoles 15 de febrero de 2017 su comuna compró un vehículo blindado que costó Q300 mil. Dos días después, Cortéz fue víctima de un atentado en su contra: le dispararon al pick up en el que viajaba, mientras regresaba de ir a supervisar obras que se estaban construyendo en una aldea de su municipio.

Según el alcalde, el automóvil fue comprado con fondos municipales y autorización de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, aunque en el portal de Guatecompras de la comuna no aparece registrado.

Su empresa, Transportes Cortéz Gonzalez no ha sido proveedora del Estado.

Ver la ficha de este personaje

5. Pablo Aguilar Morales, 13 años en el poder

Sansare, El Progreso

Su trayectoria como alcalde empezó en el 2000 con el partido FRG, para el siguiente período compitió por el CEA y luego ha formado parte del Partido Patriota.

Aguilar Morales fue acusado judicialmente por ejecutar proyectos con la Asociación Nacional de Soluciones Alternativas en 2005 sin estar facultado para hacerlo. En el Ministerio Público fue denunciado por falsedad material e ideológica, abuso de autoridad, usurpación de funciones y malversación. Es por esto que la Contraloría le quitó el finiquito en 2012, a pesar de no tener dicho requisito, asumió el cargo ese año. Por ello, ese mismo año los vecinos del municipio realizaron dos manifestaciones en la ciudad de Guatemala para pedir que este alcalde no continuara en la administración municipal.

El funcionario solicitó un amparo al Tribunal de Sentencia de Barberena, Santa Rosa y se lo concedieron. El 7 de febrero de 2012 la Sala Cuarta lo revocó, por lo que el jefe edil apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Mientras esperaban la resolución de la CC, los vecinos enviaron una carta al presidente Otto Pérez -del mismo partido que Aguilar- para que le instara a cumplir y dejar la alcaldía.

El 7 de julio, la CC declaró sin lugar el recurso de apelación y confirmó el fallo anterior.

En 2014 la Contraloría lo sancionó por no cumplir con sus recomendaciones, no elaborar un manual de fondo rotativo y no perseguir a los morosos en las cuentas municipales. Se determinó que la morosidad ascendía a Q407 mil 170.16 entre arbitrios por mora, cobros de agua potable e Impuesto único Sobre Inmuebles (Iusi).

Tiene dos empresas: Arrendamientos Aguilar y la Tienda Boutique Lenchita.

Ver la ficha de este personaje

6. Carlos Aníbal Godoy Torres, 13 años en el poder

Yupiltepeque, Jutiapa

En manera consecutiva, Carlos Godoy se ha mantenido como jefe edil de Yupiltepeque desde 2004. Su estrategia en tres elecciones fue formar parte del partido oficial al momento de las elecciones: en la del 2003 estuvo con el FRG, en la de 2007 con la GANA, en la del 2011 era miembro de la alianza entre la UNE y la GANA. En cambio, en las elecciones del 2015 optó por la entonces oposición, el difunto partido LIDER. Antes de ser alcalde, fue candidato a síndico del partido UCN en las elecciones de 1995.

El 13 de octubre de 2007, cuando se disponía a inaugurar la feria de su municipio, fue abofeteado, pateado y amenazado con una bomba de juegos pirotécnicos por Marvin Yobany Vásquez, quien luego sería condenado por el delito de atentado.

De su gestión como alcalde, la Contraloría señala que en el 2014 emitía cheques fuera del sistema contable estatal, no tenía los inmuebles de la comuna asegurados contra percances y los contratos, facturas y actas carecían de sellos y firmas. Ese año, las sanciones en su contra ascendieron a más de Q75 mil.

Este alcalde también preside la Mancomunidad del Cono Sur, conformada por cinco municipios de Jutiapa. En este cargo, la Contraloría lo sancionó por malos balances en su caja fiscal, atrasos en la autorización de libros a bancos, una compra de más de Q1 millón que no licitaron y no rendir cuentas a la CGC lo que resultó en 4 sanciones en su contra que suman más de Q29 mil.

Ver la ficha de este personaje

7. Humberto Santos Gómez Pérez, 13 años en el poder

Tejutla, San Marcos

De la UNE, a la GANA y luego con las dos combinadas, el alcalde de Tejutla San Marcos ha logrado ser electo a pesar de las acusaciones en su contra por pertenecer a una banda de secuestradores.

En 2014, el Ministro de Gobernación, Mauricio Lopez Bonilla, le acusó de conformar una banda de secuestradores. Fue capturado acusado por los delitos de secuestro y asociación con grupos armados el 5 de mayo de 2015. Se le señaló de participar en al menos cinco hechos. Uno de ellos implicaba su participación en el secuestro de cinco agentes de la Policía Nacional Civil, por una junta de seguridad que él había autorizado el 21 de mayo de 2013. La retención fue la medida para que pedir que las fuerzas de seguridad liberaran al tesorero, vocal uno y vocal cuarto de la junta de seguridad organizada por la comuna, quienes habían sido sindicados de secuestrar a un médico panameño a quien la población señalaba de extorsionista.

En julio de 2013 Humberto Gómez perdió la inmunidad luego de que la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentara una solicitud de antejuicio a la Corte Suprema de Justicia.

La orden de captura en contra del alcalde de Tejutla fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos el 22 de abril del 2015. El alcalde era el líder de la estructura criminal.

Cuando buscó su candidatura en 2015 el Tribunal Supremo Electoral le revocó la inscripción debido a la falta de finiquito de la CGC. Sin embargo, todavía pudo librarse y ser electo con el 31% de los votos.

En agosto de 2016 los vecinos de Tejutla organizaron marchas exigiendo el esclarecimiento del caso del alcalde electo, ya que permanecía capturado por secuestro y no estaba ejerciendo sus funciones.

Sobre su pasado como alcalde, en 2012, la Contraloría lo señaló por no justificar las compras de transporte que hizo y por no tener un plan anual de compras. En 2013, se comprobó que su administración exageró un movimiento bancario por 10 veces, no presentó inventarios al Ministerio de Finanzas, aplicó al los renglones presupuestarios para sus compras y dejó bienes inservibles como parte del inventario de la comuna; sus multas llegaron a Q29 mil 600 ese año y el año siguiente a Q23 mil 625.

Ver la ficha de este personaje

8. Albaro Alidio González, 13 años en el poder

San Vicente Pacaya

Al mando de la alcaldía de San Vicente Pacaya, en 2007, promovió un amparo en contra de Ortitlán Limitada, una generadora de energía geotérmica. Según el amparo, dicha sociedad contaba con aprobación del Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Electrificación, pero no con licencia de construcción de la municipalidad.

En 2011, la municipalidad del vecino Guanazacapa le compró por excepción un inmueble de 400 metros cuadrados. En ese entonces, Albaro González no era alcalde de San Vicente Pacaya pero ya era candidato y un mes después se haría con la elección.

En el 2012, la Contraloría acusó a su administración de no rendir cuentas a tiempo, faltar a los informes de gestión y no registrar sus compras en inventario, por lo que lo sancionó con Q53 mil. Al año siguiente solo fue multado por Q5 mil, pero en 2014 llegaron a Q31,500 por atrasarse en la rendición de cuentas, no gestionar los fondos que recaudaban, no registrar bien los salarios de su planilla y no presentar su informe de ejecución cuatrimestral.

Toda su carrera política ha sido a través del FRG y el Partido Patriota.

Ver la ficha de este personaje

9. Miguel Antonio López Barahona, 13 años en el poder

Pastores, Sacatepéquez

En el 2012 la Contraloría lo sancionó a pagar Q11 mil por no conciliar los saldos de las cuentas de la municipalidad, no presentar la información de auditoría y no registrar sus planes anuales de compra. Al año siguiente se le encontró culpable de fraccionamiento de compras y otras dos faltas por lo que se le cobró Q10 mil 892.

En 2014 su administración fue severamente tachada por falta de documentos que justificaran sus compras, por esconder compras a través de gastos de mantenimiento, por contratar maestros sin convenio con el Ministerio de Educación y por no documentar bien sus ingresos. En total, las sanciones en contra del alcalde de Pastores ascendieron a Q70 mil.

En abril de 2016 este alcalde perdió su inmunidad. El antejuicio fue otorgado por la Sala de Apelaciones de Sacatepéquez. López Barahona fue sindicado de perjurio, falsedad ideológica y material, y estafa ya que ejecutó un proyecto de fondos públicos en propiedad privada.

El caso se deriva de que la municipalidad entregó al Consejo Departamental de Desarrollo una escritura pública de 2008 en la que acredita poseer el Balneario Aguas Calientes, por una donación de Juan Mini, cuyo hijo negó la existencia de dicha donación.

Ver la ficha de este personaje

10. Pedro Par Par, 13 años en el poder

Santa Clara la Laguna, Sololá

El alcalde de Santa Clara La Laguna fue sancionado en 2012 porque no contaba con un acuerdo sobre los Q6 mil que percibe como sueldo, además de no registrar a quienes se les entregaron materiales de obras y fraccionar la compra de mochilas y uniformes escolares; por lo que tendría que haber pagado más de Q12 mil.

Durante el 2013 se le encontró responsable de modificar el presupuesto municipal sin justificarlo y de incumplir los plazos de la ley de contrataciones; sus sanciones ascendieron a Q18,993.41. Su actuar al frente de la municipalidad en 2014 no le generó ninguna sanción.

Ver la ficha de este personaje

11. José Juventino Paredes Galindo, 13 años en el poder

Ciudad Vieja, Sacatepéquez

Al revisar su administración, la Contraloría lo encontró responsable de siete hechos que implican una sanción total de Q44 mil en el 2012. Tarjetas de responsabilidad no firmadas, pagos a empresas que no ejecutaron lo proyectado, diferencias entre el balance de cuentas y sus registros, no pagar timbre de prensa cuando se contrataba publicidad y otros malos manejos de los fondos públicos.

Las sanciones a Paredes Galindo llegaron hasta casi medio millón de quetzales en 2013, debido a un mal uso de la Ley de Contrataciones para la construcción de obra pública. Esto se debe a la sanción de Q445mil 870 por la construcción de una escuela primaria valorada en casi diez millones de quetzales. La fianza no estuvo a tiempo ni la certificación de que contaba con el presupuesto para dicha obra.

En el 2014 la Contraloría no lo sancionó por su trabajo como alcalde.

Ver la ficha de este personaje

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Síguenos

Facebook          Twitter

Organizaciones asociadas

 

Plaza Pública      El Faro      Red Ciudadana      Ojo con mi Pisto
Hivos      Dialogos      Connectas      FACTum